¿Te corresponde el Bono Base Familiar? Descubre cómo verificarlo

Las familias o personas beneficiarias de este aporte reciben sus pagos mensuales durante un plazo de dos años.

El Bono Base Familiar es un aporte monetario que se otorga a las personas y familias más pobres del país con el fin de mejorar sus ingresos.

Este beneficio consiste en pagos mensuales cuyas cantidades varían según la situación económica de quien lo reciba.

Para recibir los pagos del Bono Base Familiar no hace falta postular. Este beneficio se entrega automáticamente a quienes cumplan los requisitos.

Así puedes comprobar si te corresponde el Bono Base Familiar

Los pagos de este beneficio se entregan a las familias o personas que sean parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Para comprobar si ya recibes el bono, solo debes ingresar al sitio de Mi ChileAtiende, ingresar tu RUT y hacer clic en “Consultar”.

La página te mostrará de forma automática si eres, o no, beneficiario.

¿Cómo puedo retirar el beneficio?

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y retirará el Bono Base Familiar, que puede ser mediante:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. No tiene costo para el usuario.
  • Para la modalidad de pago bancario, se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales. Esto permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado; todo correspondiente al domicilio del usuario, debe ir con cédula de identidad del usuario de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.