El Niño amenaza con una primavera “más lluviosa de lo normal” en la zona central de Chile
El climatólogo Raúl Cordero pronostica una primavera más lluviosa en Chile central debido a El Niño.
El climatólogo Raúl Cordero pronosticó que la primavera en la región central del país podría tener más lluvias de lo usual, debido a El Niño.
El equinoccio que marca el comienzo de la primavera se presentará el sábado 23 de septiembre a las 03:50 horas, tiempo de Chile.
Contrario a la percepción común de que la primavera trae calor, el fenómeno de El Niño y la crisis climática podrían resultar en persistentes precipitaciones y, desafortunadamente, en extremas temperaturas veraniegas.
“Es muy probable que la primavera sea más lluviosa”
Cordero, afiliado al centro de investigación Antartica.cl de la Usach, informó a LUN que “las expectativas son que este sea un Niño fuerte”.
El experto detalló que la temperatura superficial del océano en la región ecuatorial 3-4, que impacta directamente el clima de Santiago, actualmente supera en 1,6 grados, la norma de 27 grados.
Estos 1,6 grados adicionales se han mantenido durante el último mes. Para ser clasificado como un “Niño fuerte”, Cordero afirmó que “ya están las condiciones. Pero se declarará oficialmente si persisten algunas semanas más”.
En este contexto, Cordero expuso que es muy probable que en la zona central del país “la primavera sea más lluviosa de lo normal, que sea como el invierno, entre lluviosa y típica”.
Predicciones de calor extremo para el verano
El fenómeno de El Niño también ha generado fuertes olas de calor en Argentina, Brasil y en el norte de Chile, particularmente en áreas como Iquique y Calama.
“Iquique este año ha sido increíble, con temperaturas elevadísimas. También Calama. En el caso de Iquique, como está pegado al mar, las temperaturas no son de 30 grados, pero son muy por encima de los valores típicos. Lleva meses en una ola de calor. Impresionante. Este invierno ha sido extraordinariamente cálido en todo el norte de Chile”, señaló.
La onda de calor en Iquique inició el 15 de julio y culminó el 9 de septiembre pasado. Según Cordero, las temperaturas máximas deberían estar alrededor de los 18 grados, pero “todos los días han tenido arriba de los 20 grados, entonces uno dice casi tres grados más, no es para morirse, pero es todos los días”.
Con respecto a las expectativas para el próximo verano en la región central de Chile, especialmente en Santiago, predijo que “seguramente este verano va a estar entre el top 3 de los más cálidos jamás registrados”.