Si estas embarazada revisa si te corresponde cobrar este importante beneficio
Este beneficio comienza a entregarse a partir del quinto mes de gestación.
La Asignación Maternal es un beneficio destinado a mujeres trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, así como a trabajadores en relación a sus cónyuges embarazadas que sean causantes de la Asignación Familiar.
Este beneficio comienza a entregarse a partir del quinto mes de gestación, y se paga de manera retroactiva por los meses anteriores hasta completar el proceso de embarazo.
El monto máximo que otorga este beneficio es de hasta $20,328, aunque su valor puede disminuir según el ingreso de la beneficiaria. Es importante señalar que en caso de embarazos múltiples, solo se otorga una Asignación Maternal.
Montos mensuales según ingreso:
Los montos mensuales de la Asignación Maternal se dividen en distintos tramos según el ingreso de la beneficiaria:
¿Cómo se paga la Asignación Maternal?
La Asignación Maternal se paga de diferentes maneras según el tipo de trabajadora:
– Para mujeres trabajadoras dependientes, o cónyuges de trabajadores: el pago se realiza por medio del empleador y se incluye en el sueldo.
– Para trabajadoras independientes que emiten boletas de honorarios:
– Si hicieron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año correspondiente al pago, el monto se entrega en la devolución de impuestos.
– Si realizaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago, el pago se efectúa a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
– En el caso de trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta, la Tesorería General de la República utiliza el monto para compensar las cotizaciones previsionales o realiza el pago correspondiente.
– Para trabajadoras que cumplen 50 años de edad al 1 de enero y trabajadoras que cotizan de forma voluntaria, el pago se efectúa anualmente.