El bono familiar que entrega $20 mil pesos por cada integrante en tu casa
Subsidio Familiar Único ayuda a hogares vulnerables con beneficios económicos
El Subsidio Familiar Único (SUF) es un fondo de asistencia financiera del gobierno destinado a las familias que están en el 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Objetivos del Subsidio
Este beneficio tiene como meta aliviar la economía de hogares en los que los padres, madres o tutores no cuentan con previsión social y enfrentan dificultades para sostener a sus dependientes. Los beneficiarios recibirán una suma mensual de $20.328, y en casos donde el beneficiario sufre de discapacidad mental o invalidez, el monto será de $40.656. Además, tendrán acceso gratuito a servicios médicos, preventivos y curativos, así como a tratamientos odontológicos.
¿Cuándo se Realiza el Pago?
Para consultar la fecha de pago, los interesados deben visitar el sitio web habilitado por Chile Atiende. Tras ingresar su RUT, deberán hacer clic en el apartado “Consultar” para obtener detalles sobre la fecha y el método de pago. Es relevante mencionar que este subsidio tiene una duración de tres años, por lo que es crucial renovarlo antes de su vencimiento.
Requisitos para Acceder al Subsidio
Si estás interesado en solicitar este apoyo económico, debes cumplir con ciertas condiciones:
- Dirigido a menores de hasta 18 años de edad, a cargo del solicitante. Los beneficiarios menores no deben tener ingresos iguales o superiores al monto del subsidio y deben participar en programas de salud aprobados por el Ministerio de Salud para el cuidado infantil hasta los 8 años. Además, para los niños mayores de 6 años, se debe acreditar que están inscritos en algún sistema educativo reconocido.
- Personas con discapacidad intelectual conforme a la Ley Nº 18.600 o cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, que puedan acreditar su estado mediante una declaración del Compin.
- Pertenecer al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Haber solicitado el beneficio por escrito en la municipalidad correspondiente a su lugar de residencia.
- El solicitante debe ser incapaz de proveer la mantención y cuidado de los dependientes por sí mismo o junto con su familia.
- No recibir otros beneficios estatales como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Pensión Garantizada Universal (PGU), y el Subsidio de Discapacidad Mental.