¿Estás en la lista para recibir $1.800.000 del Bolsillo Electrónico de Emergencia? Aquí la información
El pago del Bolsillo Electrónico de Emergencia se efectúa mediante la Cuenta RUT.
Se han iniciado los pagos correspondientes a la primera nómina del Bolsillo Electrónico de Emergencia, un nuevo beneficio estatal dirigido a las familias afectadas por el sistema frontal de agosto.
Este primer grupo de beneficiarios incluye a un total de 7,724 personas, quienes tienen la posibilidad de recibir un pago que puede ascender hasta los $1,803,494 por este aporte.
¿Quiénes pueden recibir el Bolsillo Electrónico de Emergencia?
El Bolsillo Electrónico de Emergencia está destinado a grupos familiares que se vieron afectados por el sistema frontal de agosto en la zona centro sur del país y que realizaron el registro en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Para verificar si eres beneficiario, puedes consultar en la página web bolsilloelectronico.gob.cl, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Qué es la Ficha FIBE?
La Ficha FIBE es una encuesta diseñada para recopilar información sobre personas o familias que han sufrido daños en sus bienes y viviendas debido a emergencias como terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ha agilizado los procedimientos para aplicar la ficha FIBE, que es la base para poder hacer entrega de las ayudas tempranas a las personas afectadas”, explicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El Bolsillo Electrónico de Emergencia se divide en dos tramos:
– Tramo 1: $901,747, destinado a aquellos con un nivel de afectación bajo.
– Tramo 2: $1,803,494, para aquellos con un nivel de afectación medio.
Es importante destacar que este dinero debe utilizarse exclusivamente para la compra de materiales de construcción y artículos de ferretería que faciliten la pronta recuperación de la habitabilidad de las viviendas afectadas.
¿Cómo se realiza el pago?
El pago de este beneficio se efectúa mediante la Cuenta RUT. Los beneficiarios pueden consultar el monto del depósito, los saldos y ajustar su uso a través de la aplicación de BancoEstado y el sitio web www.bancoestado.cl.
El Bolsillo Electrónico de Emergencia ofrece la opción de “Activado” y “Desactivado”, para que los beneficiarios puedan decidir cómo utilizarlo de acuerdo a sus necesidades.
¿Cuándo se realizarán los siguientes pagos?
Patricio Coronado, director del IPS, anunció que se espera realizar una nómina complementaria de pagos durante la primera semana de octubre.
“Un aspecto importante respecto al Bolsillo es que las personas lo pueden ocupar durante el tiempo que ellos estimen necesario. Mientras tengan saldo, no es necesario gastarlo de una sola vez, no es necesario incluso gastarlo durante el año, sino que en la medida que ellos tengan que resolver la emergencia”, sostuvo.