Bono de Reconocimiento: Todo lo que debes cumplir para obtenerlo

El Bono de Reconocimiento beneficia a trabajadores de antiguas Cajas de Previsión

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento se entrega como un incentivo financiero a los trabajadores que estuvieron afiliados a los sistemas de previsión del antiguo régimen.

Este beneficio se deposita directamente en la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario o beneficiaria, agregándose a su fondo de pensión acumulado.

La cantidad otorgada se ajusta anualmente en función de las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tiene un interés anual del 4%.

Criterios para Acceder al Bono de Reconocimiento

Para calificar para este bono, los trabajadores deben haber realizado al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna antigua Caja de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no se cumple con este criterio, es necesario tener al menos una cotización registrada en alguna antigua Caja de Previsión entre el 1 de julio de 1979 y el mes previo a la fecha de inscripción en la AFP.

Quienes pueden solicitar el bono deben haber sido miembros de alguna de las siguientes Cajas de Compensación:

  • Desahucio
  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares)
  • Sepreg (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago)
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister)
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild)
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre)
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones)
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas)
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales)
  • Indemnización
  • SSS (Servicio de Seguro Social)
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios)

Pasos para Realizar la Solicitud del Bono de Reconocimiento

Para solicitar este beneficio (Bono de Reconocimiento), el interesado debe enviar una “Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento” a la AFP donde está inscrito. Es posible que también tenga que completar un “Anexo Detalle de Empleadores”, si aplica.

La documentación debe incluir información clara como datos de identificación, fecha de afiliación, cajas de previsión a las que perteneció, empleadores y periodos laborales.