Se va la lluvia y llega el frio: Las regiones donde las temperaturas alcanzarán los -1°
La ola de frío se generará debido a la “presencia de un anticiclón frío que favorecerá el descenso de temperaturas”, según la DMC
Después del fuerte sistema frontal que afectó la zona centro-sur de Chile, dejando cifras récord de agua caída, como los 150 mm registrados en Curicó en un solo día, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una advertencia por heladas que se registrarán en esa región. La alerta se mantiene activa desde este viernes hasta el domingo 27 de agosto.
La DMC ha pronosticado bajas temperaturas que podrían incluso descender por debajo de los 0° Celsius en regiones como O’Higgins, Maule, Ñuble, y Bío Bío. Estas son precisamente las áreas donde se concentra la mayoría de los damnificados por el reciente sistema frontal.
La ola de frío se generará debido a la “presencia de un anticiclón frío que favorecerá el descenso de temperaturas”, según la DMC. Las zonas más afectadas serán la Cordillera de la Costa, el valle, y la precordillera de las mencionadas regiones. Más al sur, se esperan heladas en el valle y precordillera de La Araucanía y Los Ríos, y en el litoral interior, valle y precordillera de Los Lagos.
La advertencia de la DMC también incluye recomendaciones para los agricultores, uno de los sectores más afectados por el sistema frontal. Se sugiere el uso de cubiertas o mallas térmicas en cultivos de hortalizas, frutales, y flores al aire libre, y, si es necesario, la activación de sistemas de generación de calor y control de heladas.
ADVERTENCIA AGROMETEOROLÓGICA: HELADAS ENTRE LAS REGIONES DE O'HIGGINS Y BIOBÍO pic.twitter.com/ncyUY0aVLs
— MeteoChile (@meteochile_dmc) August 23, 2023
Además, se recomienda habilitar instalaciones adecuadas para resguardar animales de crianza y ganado durante la noche y la madrugada, asegurándose de que tengan suficiente alimento y agua.
Esta combinación de precipitaciones intensas seguida de un pronóstico de heladas pone en alerta a varios sectores de la economía, en especial a la agricultura, y las autoridades están tomando medidas para mitigar el impacto potencial de este fenómeno climático en las áreas afectadas.