Alerta de la OMS: El Niño podría agravar las epidemias en América Latina
El Niño podría incrementar la humedad en las regiones del extremo sur de Brasil, Chile, el noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.
En el transcurso del viernes 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde detalla las potenciales repercusiones del fenómeno conocido como El Niño.
Específicamente, se centra en las zonas de Centroamérica y el norte de Sudamérica, que han sido identificadas como áreas de alto riesgo en términos de problemas de salud debido al aumento de las temperaturas globales.
La agencia de salud alertó sobre cómo este fenómeno, que fue declarado en julio, podría agravar la malnutrición debido a la disminución de las cosechas en varios países de la región. Además, se espera que aumente la propagación de enfermedades como el zika y el chikungunya, según lo informado por Infobae.
La OMS señala que los países más propensos a sufrir estas severas consecuencias son Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO
El incremento de las sequías puede tener un impacto negativo en la producción de cultivos como el maíz y las legumbres, además de generar un aumento en los precios de estos alimentos.
“Las temperaturas y acumulación de agua en viviendas debido a la sequía podrían contribuir a la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya, en los países latinoamericanos mencionados por la agencia sanitaria”, aseguran en el mencionado medio.
EFECTOS EN CHILE
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, El Niño podría incrementar la humedad en las regiones del extremo sur de Brasil, Chile, el noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.
La OMS establece que en promedio, la duración del fenómeno El Niño es de aproximadamente un año, comenzando en abril y alcanzando su punto máximo entre noviembre y febrero. Aunque su prolongación es posible, también se estima que su influencia persistirá al menos hasta finales de 2023.