Senapred actualiza Alerta Preventiva por ‘evento meteorológico’ en dos regiones del país

Senapred recomendó “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para dos regiones ubicadas en la zona sur del país debido a “eventos meteorológicos“.

La entidad hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, hoy denominada “X”.

Las regiones involucradas son Los Lagos y Los Ríos

En detalle:

Región de Los Lagos:

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes Avisos Meteorológicos:

  • Aviso A285/2023: Se esperan precipitaciones normales a moderadas en un corto período de tiempo, desde la mañana hasta la noche del lunes 31 de julio, en las zonas de Cordillera Austral y Patagonia Subandina.
  • Aviso A284/2023: Se pronostica viento normal a moderado, desde la madrugada hasta la noche del lunes 31 de julio, en áreas de Litoral, Cordillera de la costa, Valle, Precordillera, Cordillera, Chiloé, Litoral interior y Cordillera austral.

Estas alertas han estado en vigor desde el 26 de julio y se mantendrán así “hasta que las condiciones lo ameriten”.

Región de Los Ríos:

El Senapred comunicó que, según la información de la DMC, continúa en vigencia el siguiente aviso:

  • Aviso A284/2023: Se espera viento normal a moderado, desde la madrugada hasta la noche del lunes 31 de julio, en sectores del Litoral, Cordillera de la costa, Valle, Precordillera y Cordillera.

Esta alerta ha estado vigente desde el 27 de julio y también se mantendrá “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Recomendaciones de Senapred

Senapred recomendó “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios”.

Sugirió “evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

En relación con el pronóstico de viento, aconsejó “mantener distancia del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.