Adiós a los celulares en clases: Proyecto busca su prohibición en las aulas

El proyecto busca establecer que se prohíba el uso de teléfonos celulares en clases, “durante el horario de recreos y actividades extraprogramáticas”.

Un grupo de diputados de distintas tendencias políticas presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de teléfonos celulares al interior de las salas de clases de la educación parvularia y básica. Los legisladores advierten que los dispositivos afectan negativamente el aprendizaje y la salud mental de los escolares.

El proyecto busca establecer que se prohíba el uso de teléfonos celulares en las salas de clases, “durante el horario de recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica”.

“El director del establecimiento y los profesores podrán disponer las medidas que sean necesarias en cada caso, incluyendo el uso de medidas disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante el trascurso de las clases”, se lee en la propuesta.

Ya se ha aplicado en otros países

La iniciativa toma como referencia la normativa ya implementada en otros países, como Francia, donde desde 2018 está prohibido el uso de teléfonos y cualquier dispositivo electrónico de comunicación en las aulas y en cualquier actividad educativa tanto dentro como fuera de la escuela.

Los diputados patrocinadores del proyecto son Raúl Leiva (PS), Mauricio Ojeda (Ind), Ericka Ñanco (RD), Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay (UDI), Hotuiti Teao (Ind-EVO), Gonzalo Winter (CS), Emilia Nuyado (PS) y Marisela Santibáñez (PC).