Subsidio DS1 en su segundo llamado: ¿Cuánto necesitas ahorrar para postular?

Para poder postular al Subsidio DS1, los interesados deben cumplir una serie de requisitos

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que tiene como objetivo ayudar a las familias de clase media a comprar una casa o departamento, ya sea nuevo o usado.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

Para poder postular a este subsidio, los interesados deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen:

– Tener al menos 18 años de edad.
– Poseer una cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y el certificado que lo acredite.
– Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad mínima de 12 meses (debe haber sido abierta el 31 de marzo de 2022 o en cualquier fecha anterior).
– No ser propietario de una vivienda y tener capacidad de ahorro.
– Tener la Clave Única y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
– No superar el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio.

Los tramos del subsidio se dividen de la siguiente manera:

– Tramo 1: para personas que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
– Tramo 2: para personas que se encuentren dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
– Tramo 3: para personas que superen el 90% de vulnerabilidad socioeconómica, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.

El valor máximo de las viviendas para las que se puede utilizar el subsidio varía según el tramo y la ubicación geográfica.

El ahorro mínimo que deben tener las familias para la compra o construcción de vivienda en sitio propio varía según el tramo del subsidio, con cantidades que van desde los $1.067.270 para el tramo 1 hasta los $2.846.040 para el tramo 3 en caso de compra, y entre $1.067.270 y $1.778.780 para la construcción en sitio propio en los tramos 2 y 3 respectivamente. Estos montos están sujetos a cambios, por lo que se recomienda revisar la información más actualizada directamente con el Minvu.

Es importante mencionar que la postulación a este subsidio debe hacerse durante los periodos de llamados que realiza el Minvu, que serán anunciados en las próximas semanas.