Subsidio Familiar: ¿Te toca doble beneficio? Descubre quiénes califican aquí
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio otorgado en Chile a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio otorgado en Chile a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio se puede solicitar en cualquier momento del año a través de la municipalidad correspondiente, que verificará los requisitos y antecedentes necesarios.
¿Quiénes reciben el pago doble del Subsidio Familia?
Desde el 1 de mayo de este año, el monto del subsidio cambió a $20.328 por carga familiar. Esto significa que los beneficiarios que tengan, por ejemplo, dos cargas familiares, así como las personas con discapacidad, recibirán un pago doble de $40.656.
Los beneficiarios del SUF son aquellas personas que no pueden proveer por sí mismas (o en conjunto con su familia) la manutención y crianza de la persona que da lugar a este beneficio. En términos de prioridad, los beneficiarios son:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que se han hecho cargo del menor o menores.
- Personas naturales que tienen a su cargo personas con discapacidad intelectual o invalidadas de cualquier edad que dependan de ellas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
Sin embargo, cabe destacar que el SUF es incompatible con otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (como las asignaciones familiares), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), la Pensión Garantizada Universal (PGU) en relación a los beneficiarios en situación de discapacidad e invalidez, y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.