Gabriel Boric insta a revisar contratos con fundaciones: “No pongo las manos al fuego por nadie”
El Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su pesar por los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva
El Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su pesar por los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
Además, el Presidente confirmó que ha solicitado una revisión exhaustiva de todos los convenios firmados con fundaciones, con el objetivo de prevenir posibles casos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.
El Gobierno está comprometido en que cualquier irregularidad sea expuesta y, por lo tanto, ha instruido a todos los colaboradores del Gobierno, especialmente a los ministerios, a que se anticipen a este tipo de situaciones.
«Hay una duda razonable que se genera cuando suceden estas cosas, que es si el Gobierno hubiese reaccionado si es que la prensa no lo hubiese sacado a la luz. Acá tenemos que anticiparnos y no tenemos que esperar que la prensa llegue a poner un foco de luz para indignarnos respecto a ciertas cosas. Tenemos que saber lo que está pasando», sostuvo el presidente.
En este sentido, aseguró que «hay muchas fundaciones que realizan su pega de manera proba, comprometida, que hacen un buen trabajo».
«No podemos meter a todo el mundo en un mismo saco. La gente que hace bien la pega, que bueno que se mantenga, subamos los estándares y por eso efectivamente he instruido que se revisen los diferentes convenios», agregó.
«Yo no pongo las manos al fuego por nadie»
Sobre los convenios de Democracia Viva, el jefe de Estado declaró que «yo no pongo las manos al fuego por nadie y casos de estas características no estamos exentos que sucedan. La diferencia va a estar marcada por la reacción que tengamos, no tener un doble estándar, no titubear, no hacer defensas corporativas de nadie, ni tratar de hacer protecciones porque este es cercano a mí o cercano a otra persona».
«Quienes estén involucrados en actos de fraude al fisco, de conflictos de intereses, tienen que responder ante la justicia y en los casos donde haya responsabilidad política, también yo, personalmente, voy a hacer valer esa responsabilidad política y creo que es como hemos actuado desde el Estado», complementó.