Ministra Tohá reconoce “error” por no contactar a Clínica Las Condes en caso de bebé fallecida en San Antonio
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que fue un “error” no haber contactado a la Clínica Las Condes (CLC) en relación al caso de la bebé de dos meses que falleció por virus sincicial
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que fue un “error” no haber contactado a la Clínica Las Condes (CLC) en relación al caso de la bebé de dos meses que falleció por virus sincicial en el Hospital de San Antonio. Esta institución no disponía de camas UCI pediátricas y se intentó realizar un traslado a Arica.
“Cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto”, afirmó en declaraciones a Radio ADN.
“Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar”, sumó.
En relación al “malentendido comunicacional” surgido entre los Ministerios del Interior y Salud, la ministra Carolina Tohá aclaró que Contraloría no emitió ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impidiera la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados.
La ministra Tohá afirmó que es importante evitar confusiones y asegurar que las prestaciones médicas se realicen de manera adecuada y oportuna, tanto en establecimientos públicos como privados. “Lo que se refiere a la mención de Contraloría, fue simplemente un error de mención, y no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional y la ministra cometió un error en la mención”, sostuvo la Secretaria de Estado, según recoge el medio Meganoticias.
Falta de camas
Sobre la falta de camas por virus respiratorios, la ministra Tohá advirtió que “no fue algo que no se esperaba o no se preparó, esta es una crisis que estaba anticipada por los pronósticos, y que significó activar todo el sistema”.
Explicó además que se trata de una de las crisis “de los virus sincicial más fuerte que hemos tenido, del punto de vista de la cantidad de niños y niñas que han sido hospitalizados”.
“Esto no fue algo sorpresivo, y por eso se gestionaron recursos, se activó la red, pero la red se tensa, y ahora lo que viene es un tema propiamente de gestión, y ahí es que se debe investigar respecto al fallecimiento de la lactante en la región de Valparaíso”, finalizó Tohá.