Minsal hace un llamado a evitar aglomeraciones y usar mascarillas tras fallecimiento de bebé por virus sincicial
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió sobre el riesgo de contagio al llevar a los niños a lugares con aglomeraciones, por lo que recomendó evitar esta situación.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó información detallada sobre las recomendaciones necesarias debido a la compleja situación provocada por la circulación de virus respiratorios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Estas medidas se implementan a raíz de la muerte de una lactante en San Antonio, la cual ha generado críticas hacia el Ministerio de Salud. La ministra destacó que se encuentra activa una Alerta Sanitaria, lo que permite tomar medidas extraordinarias para hacer frente a la situación.
“La Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace ya varias semanas y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de doscientas treinta camas, tanto camas críticas como de mediana complejidad”, sostuvo.
En relación a ese tema, se resaltó la eficacia en la gestión de la Unidad de Camas Críticas, a pesar del incidente ocurrido el martes pasado en el Hospital de San Antonio, donde lamentablemente falleció una lactante de dos meses a causa de una neumonía.
Es importante tener presente que el Hospital de San Antonio no disponía de camas pediátricas, tal como había sido advertido por el Colegio Médico de la región de Valparaíso desde marzo pasado.
Minsal pide evitar aglomeraciones y usar mascarillas por virus sincicial
“Todos los días está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas tanto en el sector público como en el sector privado y se han derivado pacientes al sector privado”, aseveró Aguilera.
“También ha aparecido en los comentarios que nos nosotros no estamos buscando la red privada, (pero) se está usando la red privada”, se defendió la ministra de Salud.
“Hemos consultado los expertos”, añadió, afirmando que “el viernes pasado tuvimos una reunión con las sociedades de Medicina Intensiva y con la Sociedad de Pediatría, justamente para revisar las medidas que hemos tomado en relación a los virus invernales y acogimos todas sus sugerencias que tenían que ver básicamente con fortalecer el tema comunicacional y la gestión de los hospitales”.
“Respecto del virus sincicial, es un virus que produce un cuadro grave en los lactantes y es grave en los niños pequeños. Y, por lo tanto, lamentablemente todos los años fallecen niños por esta causa. Cada vez fallecen menos, afortunadamente porque hemos logrado tener mayores recursos”, puntualizó.
“Es un virus para el cual no hay vacuna, o sea, la campaña de vacunación de influenza no tiene nada que ver con la circulación del virus sincicial y tampoco tiene un tratamiento directo”, explicó Aguilera.
“Lo único que contamos nosotros en este momento es con una vacuna recién aprobada a nivel internacional para los adultos mayores y con un anticuerpo monoclonal que se entrega a los niños de alto riesgo que han nacido con muy bajo peso y que se entrega a través de la Ley Ricarte Soto hace algunos años”, dijo.
“Por lo tanto, del punto de vista de la respuesta a este brote de virus sincicial, que este año se ha adelantado a pesar de que nosotros pensamos que se iba a adelantar, es efectivamente tener una capacidad ampliada de la red y enfatizar en relación a las medidas de control de corte de contagio, o sea el cortar la transmisión del virus”, indicó.
La ministra Aguilera hizo un llamado a tomar medidas preventivas, entre las que se incluye evitar aglomeraciones y utilizar mascarillas, siguiendo las indicaciones que se implementaron durante la pandemia.
“Lo que ya hemos aprendido durante la pandemia, que los niños pequeños, y especialmente los lactantes, el ideal en estos periodos es que se mantengan en un relativo aislamiento y, sobre todo, de todas las personas que tengan síntomas respiratorios”, pidió.
“No lleven a los niños a lugares con aglomeración, si hay una persona con síntomas respiratorios no se acerque a los bebés. Si tiene un hermanito que está en el jardín infantil o en la escuela y que está con síntomas respiratorios, hacer un aislamiento adentro del domicilio, el lavado de manos antes de estar en contacto con el niño, el uso de mascarillas cuando salen a lugares aglomerados”, insistió.
“El ideal es que los niños no los lleven a ningún lugar de aglomeración, porque efectivamente hay un riesgo de contagio”, advirtió la ministra de Salud.
Aguilera: “Sigue habiendo tensión en la red asistencial”
Por último, la ministra reconoció que la situación continúa siendo complicada en ciertas áreas del país, como la región Metropolitana y Valparaíso.
“El virus sincicial es que ha tenido el alza más relevante la última semana y que ya estamos en una situación que podría decirse que llegó a un peak en algunas ciudades del sur”, estimó.
“Tampoco el comportamiento de los virus es parejo en todo el país, sino que va afectando forma distinta. Empezamos con Temuco, con una situación muy compleja que ya está más normalizada, sin embargo, sigue habiendo tensión en la red asistencial”, reconoció.
“Está la situación de Concepción, que también ahí es donde hubo algunas voces que pedían adelantar las vacaciones, pero eso también ya llegó como la situación más crítica y desde el fin de semana estamos con una situación más compleja en Santiago y en la Quinta Región, y eso va a seguir evolucionando también en el resto de las regiones del país, porque así es cómo se comporta el virus”, adicionó.
Subsecretario Araos y virus sincicial: “Desde hace ya varias semanas estamos tomando medidas”
Al respecto, el subsecretario, Fernando Araos, aseguró que “desde hace semanas estamos tomando medidas necesarias y fortalecer la red de salud”.
“Me gustaría expresar con total certeza que desde hace ya varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de salud pública, como parte de la Campaña de Invierno 2023”, retrucó.
“Estamos acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátrico dentro de la red asistencial, para así acelerar la reconversión de cupos adicionales. Además, estamos reconvirtiendo camas de adultos a infantiles con el fin de focalizar la atención en niños y niñas que es hoy día donde tenemos mayor demanda”, dijo.
“Estamos reubicando pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de la misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de persona y así despejar dichas camas para darle oportunidad a los pacientes más críticos que van ingresando a través de las distintas urgencias del país”, apuntó.
Además, el subsecretario Araos informó sobre el fortalecimiento del sistema mediante la incorporación de profesionales de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Ministerio de Salud. Su objetivo es coordinar la red integrada público-privada las 24 horas del día.
En ese sentido, se han activado convenios a través de Fonasa para la habilitación de más empresas de hospitalización domiciliaria, en colaboración con los Servicios de Salud y Hospitales. Esto busca mejorar el servicio y hacer más eficientes las hospitalizaciones de niños y niñas.
Asimismo, se ha ordenado la activación de la red integrada de urgencia público-privada para distribuir las diferentes urgencias hospitalarias en clínicas y establecimientos de atención privada con mayor capacidad.
En cuanto a las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes, se ha instruido a los directores de hospitales y clínicas privadas suspenderlas hasta principios de julio. Esto permitirá redistribuir al personal de anestesistas y equipos de apoyo para brindar apoyo a las redes de urgencia y aumentar la complejidad de camas.
El subsecretario Araos enfatizó que se continuará monitoreando las regiones del país y reconoció que algunas áreas requieren mayor apoyo. Sin embargo, esta situación es dinámica y cambia constantemente.
Por último, coincidiendo con la ministra Aguilera, se hizo un llamado a evitar exponer a los niños y niñas a aglomeraciones y a no enviarlos a los establecimientos educacionales si presentan síntomas respiratorios.