¿No recibiste el IFE Laboral? Aprende cómo apelar y reclamar el beneficio
Además de cumplir con otros requisitos, este apoyo económico se entrega de manera consecutiva durante tres meses.
Hasta el 30 de junio se encuentra abierta la postulación al IFE Laboral, un beneficio otorgado por el Sence a aquellos que demuestren haber conseguido un nuevo empleo formal después de haber estado desempleados.
Además de cumplir con otros requisitos, este apoyo económico se entrega de manera consecutiva durante tres meses.
Los beneficiarios pueden recibir hasta $300.000, aunque esto está sujeto al cumplimiento de los siguientes criterios:
- Contar con un nuevo contrato laboral (en el mes actual o como máximo el mes anterior a la postulación). El Sence verificará que no haya registrado cotizaciones de pensión y/o salud durante los tres meses previos con el mismo empleador por el cual se postula al beneficio.
- Tener un ingreso mensual bruto igual o inferior a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
- Haber estado desempleado durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Si se completó el formulario en el sitio web del Sence y se cumplen con los requisitos, pero aún no se ha recibido el beneficio, existe la posibilidad de apelar.
¿Cómo apelar si no he recibido el IFE Laboral?
En primer lugar, reúne estos antecedentes:
- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
Luego, ingresa a la página web oficial del IFE Laboral y sigue estos pasos:
- Entra al Buzón Ciudadano.
- Inicia sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
- Ve a “tipo de solicitud”, pulsa en “reclamo”, luego en la opción instrumento, beneficio o programa, ingresa en “IFE Laboral Apoya” y en materia, elige la que más se acomode a tu apelación. Dependiendo de lo escogido, se abrirán más opciones, donde deberás subir los documentos necesarios.
- El sistema te pedirá describir tu caso y envíar el requerimiento.
- Finalmente, recibirás el comprobante de tu queja a través de correo electrónico. Sence tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder a tu apelación.