Bolsillo Familiar Electrónico: Todo lo que necesitas saber para activarlo, hacer compras y confirmar su recepción

Se puede ajustar la opción de activar o desactivar el Bolsillo Familiar Electrónico a través de la APP de BancoEstado o el sitio web

Bolsillo Familiar Electrónico

El Instituto de Previsión Social (IPS) depositó la primera transferencia del Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT de cada beneficiario el pasado lunes 1 de mayo. Este aporte se destina a complementar ciertas compras presenciales con la tarjeta.

El monto del aporte es de $13.500 mensuales por carga familiar (principalmente niños, niñas y adolescentes), y se deposita en una sola cuenta. Es decir, un hogar compuesto por una madre y dos niños (cargas) recibirá $27.000 al mes.

Es importante mencionar que este beneficio mensual se deposita únicamente a aquellos que reciben Asignación Familiar, Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Cabe destacar que si el monto del beneficio no se utiliza durante el mes en que se deposita, se acumulará para los meses siguientes, y este beneficio se pagará mensualmente desde mayo hasta diciembre de 2023.

¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte que permite complementar las compras presenciales en comercios que cuenten con una máquina de pago y estén inscritos como rubros de alimentación, tales como supermercados, almacenes, panaderías, carnicerías, minimarkets, ferias libres, entre otros.

Para que la máquina de pago (POS) reconozca las compras realizadas con este beneficio, el comercio debe verificar que su clasificación sea la correcta.

¿Cómo se activa el Bolsillo Familiar Electrónico?

Se puede ajustar la opción de activar o desactivar el Bolsillo Familiar Electrónico a través de la APP de BancoEstado o el sitio web. Sin embargo, la opción “activado” está preseleccionada, lo que significa que cada mes, el uso del Bolsillo se habilita automáticamente como un complemento del 20% del total de las compras.

Si el usuario selecciona la opción “Activado”, puede utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico para complementar la compra hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible. Por ejemplo, si un usuario activa el Bolsillo y realiza una compra de $10.000 en un comercio de alimentos, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo proporcionará $2.000 si hay saldos suficientes.

Es importante destacar que no se permite la transferencia de fondos desde la CuentaRUT al Bolsillo o desde el Bolsillo a la CuentaRUT.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Si deseas averiguar si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, existen diversas opciones para hacerlo: puedes ingresar al sitio web del Bolsillo Familiar Electrónico o a la plataforma Chile Atiende, así como utilizar el Call Center 101, el cual es un servicio gratuito.

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Además, si deseas conocer el saldo de tu aporte en la CuentaRUT, puedes hacerlo a través de la aplicación y el sitio web de BancoEstado, donde también podrás verificar los movimientos de la cuenta. Por otro lado, si deseas conocer el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico, puedes utilizar el canal CajaVecina. Asimismo, es posible solicitar una cartola de la CuentaRUT para verificar los abonos realizados desde el Bolsillo Familiar Electrónico.