Descubre si tienes excesos en Fonasa y cómo cobrarlos
Durante el período comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2022, Fonasa ha restituido a sus afiliados un total de $1.521.618.545 en cotizaciones pagadas en exceso.
Entre octubre de 2017 y septiembre de 2022, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha devuelto a sus afiliados $1.521.618.545 en cotizaciones pagadas en exceso. Fonasa ha informado que hay 22.093 personas y entidades que son elegibles para solicitar el reembolso.
Así puedes cobrar
Si deseas verificar si tienes excedentes de Fonasa que puedas recuperar, simplemente sigue este ENLACE y elige tu tipo de contribuyente, ya sea “Persona Natural” o “Persona Jurídica”, y luego ingresa tu RUT.
Haz clic en “Consultar” y la plataforma te informará si tienes una oferta de reembolso por las cotizaciones que pagaste en exceso.
Revisa cómo recibir el dinero
Fonasa te pedirá que indiques la forma en que deseas recibir la propuesta de reembolso, la cual puede ser a través de una de las siguientes opciones: un depósito en tu CuentaRUT de BancoEstado, un vale vista del banco Scotiabank, o una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco que elijas
¿Cuándo se pagan?
Fonasa realiza el pago directo a los empleadores y contribuyentes en un plazo de 5 a 10 días hábiles a partir de la fecha en que se aceptó la oferta de reembolso.
Verifica si tienes bonos sin cobrar con solo ingresar tu RUT aquí
¿Qué son estos excedentes Fonasa?
La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) es un proceso de reembolso que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a sus afiliados, tras acumular montos que pertenecen a los contribuyentes y empleadores.
Este reembolso se realiza cuando se han efectuado pagos de cotizaciones de salud a Fonasa que exceden el tope imponible legal de las rentas. Además, puede ocurrir cuando los empleadores pagan por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
Situaciones en que se puede cobrar
Durante el año 2022, los trabajadores y empleados hicieron contribuciones que excedieron el tope imponible legal mensual de 81,6 Unidades de Fomento. Además, algunos empleadores cometieron el error de hacer un doble pago idéntico de las cotizaciones a sus trabajadores.