Histórico acuerdo: Sueldo mínimo aumentará a $500 mil tras negociación entre Gobierno y CUT
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también incluye un énfasis en la “seguridad económica” de los trabajadores
Después de semanas de negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se llevó a cabo una reunión de alrededor de dos horas en la que se alcanzó un acuerdo sobre el reajuste del sueldo mínimo legal, acogiendo parcialmente la propuesta de la multisindical.
Según el acuerdo, el nuevo salario mínimo será de $500 mil pesos chilenos a partir de julio del 2024, implementado de manera escalonada a través de distintas etapas. Los detalles específicos de cómo se llevará a cabo el reajuste en las diferentes etapas aún no han sido revelados, pero se espera que el acuerdo sea implementado en los plazos acordados.
En tanto, ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “se ha concordado un ajuste escalonado que permitirá llegar a un ingreso mínimo mensual de $500 mil pesos en julio de 2024. Habrá una primera alza el 1ro de mayo de 2023 a $440 mil pesos y una segunda alza el 1ro de septiembre a $460 mil pesos”.
El acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo legal también incluye una cláusula adicional, similar a la del año pasado, que establece que si la inflación supera el 6% durante el presente año, se sumarán diez mil pesos adicionales al salario mínimo. Esto implicaría que el salario mínimo pasaría de $460 mil a $470 mil pesos chilenos a partir de enero del 2024.
Inicia tu negocio con el pie derecho: obtén hasta $3,5 millones en capital semilla
“Seguridad económica”
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también incluye un énfasis en la “seguridad económica” de los trabajadores, mediante la extensión de la duración de algunos beneficios y la creación de un “consejo de seguridad económica”.
Entre los puntos destacados, se encuentra la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que es un beneficio destinado a complementar los ingresos de los trabajadores con salarios más bajos, así como la extensión del uso del bolsillo electrónico, que es una plataforma digital para el pago de beneficios sociales.
El presidente de la CUT, David Acuña, destacó el avance de esta iniciativa.
“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”, afirmó.
Así es, una vez alcanzado el acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Chile en relación al reajuste del salario mínimo y otros beneficios, se espera que el proyecto correspondiente sea ingresado al Congreso en los próximos días para su ratificación.