Un hombre fue condenado por golpear y dejar con daño neurológico a su hija de dos meses
Un horrible caso de maltrato se vivió en la ciudad de Chillan.
Un hombre identificado como Esteban Parra Valenzuela, de Chillán, fue condenado a 14 años de cárcel por golpear y dejar con daño neurológico a su hija de casi dos meses, tras enfrentar un juicio oral por el parricidio frustrado.
Por otro lado, suma otra condena de 300 días de presidio por el delito de maltrato habitual en contra de su esposa.
El fiscal Florentino Bobadilla logró establecer ante el tribunal que, en diferentes ocasiones -entre noviembre y diciembre de 2021-, el hombre sacudió fuertemente y golpeó con o contra un objeto contundente a su hija nacida en octubre de ese año. Todo -dijo- con la finalidad de darle muerte.
La lactante, como consecuencia de estas acciones emprendidas por su padre, resultó en diversas fracturas graves, hemorragias, contusiones y moretones, que pudieron ocasionar su muerte de no recibir la atención médica adecuada.
Estableció que, incluso, como consecuencia de las lesiones, la bebé quedó con secuelas neurológicas permanentes.
Los tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, Raúl Romero, explicaron los motivos por los cuales se aplicó esta condena.
“Fueron suficientes para derribar la presunción de inocencia del acusado, estimando que se acreditó más allá de toda duda razonable los hechos que se le acusaron. De este maltrato que ejerció habitualmente el acusado en contra de su cónyuge y peor aún, cuando nace su hija menor, los diversos maltratos graves y lesiones mortales que le causó”, comentó Romero.
En cuanto al delito cometido contra su cónyuge, el tribunal decretó que el acusado la maltrató psicológicamente y físicamente en reiteradas ocasiones, desde comienzos del año 2021. Esto consistía en insultos, amenazas de muerte, maltrato económico y diversos golpes.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dictaminó además la inhabilitación por siete años para ejercer trabajos relacionados con niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de las penas de presidio. También se le prohibió acercarse a su hija y a su esposa durante dos años.