¿Quiénes cobran el Bolsillo Familiar Electrónico?
El beneficio se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año.
Este lunes 20 de marzo, el Congreso aprobó una serie de medidas económicas entre las que destacan el aumento al doble del Bono Marzo, junto con la ampliación de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.
Una de las más esperadas era la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.
El objetivo de este beneficio es cubrir hasta un 20 % del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.
Con la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, el beneficio se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año.
¿Cuánto dinero entregará el Bolsillo Familiar Electrónico?
La creación de este aporte significa una transferencia estatal -realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS)- de $13.500 mensuales por carga.
¿Quiénes serán beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
Esta ayuda estatal será entregada a aquellas familias que sean beneficiadas con el Aporte Canasta Básica, por lo que podrán acceder al Bolsillo Electrónico son:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Único Familiar.
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.
¿Cómo se hará el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
El pago se realizará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.
En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su Cuenta RUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.