¿Es mi familia beneficiada? Revisa acá si podrán recibir el Bono Base Familiar

Quienes quieran acceder a los pagos no necesitan hacer una postulación.

El Bono Base Familiar lo reciben las personas y familias más vulnerables del país que cumplan con ciertas condiciones.

Los beneficiarios recibirán pagos mensuales por un periodo de dos años, con el fin de apoyar a quienes estén en situaciones de pobreza extrema.

Quienes quieran acceder a los pagos no necesitan hacer una postulación, ya que la entrega es automática siempre que se cumplan las condiciones.

¿Quiénes reciben el Bono Base Familiar?

Las personas o familias que pueden acceder a este beneficio son aquellas que pertenecen a Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

El monto al que podrán acceder las familias o personas variará mensualmente y dependerá de la situación en la que se encuentre el o la postulante.

Este cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.- (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley n°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono protección).

El total a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Un ejemplo de lo que entrega el Bono Base es el monto pagado el 1er cuatrimestre de 2022, cuando las y los beneficiarios recibieron $58.594.