Este será el nuevo bono que reemplazará al Aporte Canasta Básica: Conoce de qué trata
El dinero se otorgará mediante un depósito a la Cuenta RUT de Banco Estado.
En abril de este año, el Aporte Canasta Básica, subsidio creado por el Gobierno para ayudar a los hogares a compensar el alza en el precio de los alimentos, llegará a su fin tras un año de entregar de forma mensual un aporte monetario reajustable a ciertas familias.
Debido a su inminente final, el Gobierno envió un Proyecto de Ley que contempla la creación de un nuevo beneficio social, que comience a entregar subsidios a familias que cumplan con los requisitos, desde mayo de este año.
Pese a que este beneficio ya fue anunciado por el Gobierno, aún debe ser aprobado por el Congreso para ser promulgado y comenzar a ser recibido por miles de beneficiarios.
¿Qué beneficio busca reemplazar al Aporte Canasta Básica?
El beneficio que busca reemplazar el aporte desde el próximo mes de mayo, es el Bolsillo Familiar Electrónico.
Consiste en una transferencia estatal, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), y que será de $13.500 mensuales por carga, es decir, por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean carga) recibirá $27.000 por mes.
El dinero se otorgará mediante un depósito a la Cuenta RUT de Banco Estado como un monto separado y estará enfocado en la compra de alimentos, específicamente, en supermercados y almacenes.
Los recursos buscan cubrir hasta un 20 % del valor de las compras, lo que ayudará alrededor de 1.5 millones de hogares.
En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su Cuenta RUT, igualmente podrá utilizar el saldo que posea en su Bolsillo Familiar Electrónico.
¿Quiénes recibirán el aporte?
Las personas que recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico son los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, cargas del:
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Asignación Familiar (AF)
- Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)
No será necesario postular al beneficio, por lo cual se entregará de manera automática a los jefes de hogar que reciban los aportes antes mencionados.
Si una persona no gasta el monto que otorga este beneficio, este no desaparece y se acumula para el próximo mes.