Permiso de circulación 2023: Revisa cuáles son los valores y cuándo empiezan los pagos
Los documentos que se requieren dependen de si el auto es nuevo o usado.
En los próximos días inicia el proceso de pago del permiso de circulación 2023, lo que debe ser efectuado por los automovilistas para transitar por las calles de nuestro país de manera legal.
El trámite comienza el miércoles 1 de febrero para la gran mayoría de los conductores —incluidos los de motocicletas, carrozas fúnebres, remolques, ambulancias, entre otros— y se extenderá hasta el viernes 31 de marzo.
Como el permiso de circulación es un documento obligatorio que deben portar los choferes, es importante que realicen el pago dentro de las fechas establecidas, dado que si se atrasan, quedan como morosos y se arriesgan a multas cursadas por Carabineros, lo que puede derivar en sacar de circulación al automóvil.
¿Qué documentos necesito para renovar mi permiso de circulación?
Para realizar este proceso de pago, los documentos que se requieren dependen de si el auto es nuevo o usado.
Revisa los papeles exigidos según sea el caso:
Autos usados
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si es que corresponde) o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, el que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en Registro Civil.
Autos nuevos
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en Registro Civil.
- Certificado de homologación (si es que corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente (en este caso, 2024).
En el caso de los vehículos nuevos, el pago del permiso de circulación es proporcional a “cada uno de los meses que faltan para completar el año”, informó Chile Atiende en su página web.
¿Dónde puedo pagar mi permiso de circulación?
Los automovilistas pueden hacer el pago de este permiso en las oficinas de la Dirección de Tránsito de sus respectivas municipalidades o en los centros que estas entidades dispongan en puntos estratégicos de su comuna.
Los municipios también habilitan plataformas digitales en sus sitios web para que las y los conductores puedan llevar a cabo el proceso a través de Internet.