Regreso a clases: Las cosas que NO te pueden pedir en la lista de útiles escolares
Los útiles escolares y los uniformes han aumentado su valor en un 50 %, lo que hace que comprar todo de una vez sea más caro de lo que era antes
Los padres que tienen que gastar mucho dinero en gastos del regreso a clases, como la lista de útiles escolares necesarios, pueden estresarse. Hoy, sin embargo, te contamos qué es lo que no pueden pedir.
Los útiles escolares y los uniformes han aumentado su valor en un 50 %, lo que hace que comprar todo de una vez sea más caro de lo que era antes.
Para facilitar este proceso, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha establecido una serie de reglas que los establecimientos deben cumplir al momento de entregar estos listados de libros de texto, uniformes y útiles escolares.
¿Qué NO te pueden pedir en la lista de útiles escolares?
Desde el Mineduc explican que no te puede exigir que compres materiales de alguna marca específica. Por ejemplo, si te piden un pegamento, no puede decir que sea “Stic-Fix”.
Los artículos de aseo y/o materiales de oficina tampoco pueden estar en tu lista, ya que “es responsabilidad del sostenedor adquirir estos materiales”. Igualmente, tampoco pueden sancionar en ningún caso si al alumno le faltan útiles escolares.
Tampoco pueden excluirlo si no posee sus textos escolares o su uniforme escolar. En caso de no tener alguno de estos implementos, el colegio o instituto no puede condicionar su ingreso o permanencia en el edificio, ni “establecer algún tipo de restricción al pleno ejercicio del derecho a la educación”.
¿Qué hacer si no se cumplen estar normas?
Si el establecimiento incumple alguna de las normas anteriormente mencionadas, puedes realizar tu denuncia a la Superintendencia de Educación, o ingresando al sitio web habilitado para esto.
En este sitio web deberás ingresar con tus datos si ya te encuentras registrado, hacerlo sino o ingresar mediante tu Clave Única. Una vez dentro, actualiza tus datos y presiona “Denuncias”. Completa el formulario y envíala. Puedes revisar el estado de la misma en la sección de “Seguimiento de mis Casos”.