IPS en línea: ¿Tengo bonos pendientes?

En caso de necesitar la liquidación del pago de tu pensión o beneficio, puedes hacerlo directamente en la plataforma habilitada de Chile Atiende.

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la tarea de entregar los beneficios y servicios sociales y previsionales que el Estado dispone. También se ocupa de proporcionar los comprobantes de pago a los usuarios que lo soliciten.

Estas liquidaciones pueden obtenerse de forma presencial o en línea, ya sea acudiendo a las sucursales de ChileAtiende o a través del sitio web del IPS. En ambos casos, puede solicitarse una copia que llegará al correo electrónico de la persona que gestionó el recibo.

La necesidad de este tramite se debe a que, desde octubre del 2020, ya no se envían las copias de liquidaciones de pago en papel al domicilio de quienes reciben beneficios, sino que las personas que perciben los pagos directamente en sus cuentas bancarias, deben solicitar su comprobante.

¿Cómo obtener la liquidación de pago del IPS?

En caso de necesitar la liquidación del pago de tu pensión o beneficio, puedes hacerlo directamente en la plataforma habilitada de Chile Atiende.

Debes pulsar en el botón “Obtener liquidación” y seleccionar el documento de tu preferencia, ya sea que necesites descargarlo directamente, recibirlo por correo o una constancia de que tienes el beneficio.

La página te redirigirá a una plataforma en que debes ingresa tu RUT y Clave Única.

¿Qué hacer si se le dificulta el trámite o no tienes la Clave Única?

Si no recuerdas tu Clave Única puedes seguir las instrucciones que entrega la plataforma de ChileAtiende para recuperarla, accediendo directamente “¿Olvidaste tu ClaveÚnica?” y siguiendo el paso a paso.

Si recuperar la clave se vuelve inviable o no tienes una, puedes realizar el trámite a través de la Sucursal Virtual o de forma presencial en cualquier oficina de ChilAtiende.

¿Cómo hacer el trámite en Sucursal Virtual?

  • Debes hacer clic en el botón “Obtener liquidación”.
  • Elije la opción “Solicitar videoatención”.
  • Completa tus datos en el formulario y pulsa: “Entiendo, iniciar prueba de equipo”.
  • Acepta utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presiona “Prueba”.
  • El sistema chequeará si el navegador, audio y micrófono, la cámara y la banda ancha funcionan de forma correcta. Si es así, haz clic en “Iniciar video atención”.
  • Espera hasta que un ejecutivo o ejecutiva tome contacto contigo.
  • Explica tu situación.
  • Habrás solicitado la liquidación de pago.

¿Qué documentos debo presentar para realizar el trámite presencial?

Para realizar presencialmente la solicitud de tu liquidación de pensión o beneficio, solo necesitas presentarte en una sucursal de ChileAtiende con tu cédula de identidad vigente o un poder notarial, en caso de que el trámite lo realice un apoderado.

¿Este trámite tiene algún costo?

El trámite para solicitar el comprobante de pago de la pensión o bono es gratuito en cualquiera de sus plataformas.

¿De qué beneficios puedo obtener mi liquidación de pago?

Según lo estipulado en el portal de ChileAtiende, las personas que pueden acceder a este documento son aquellas que reciben alguno de los siguientes beneficios que otorga el IPS:

  • Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Subsidio Familiar (SUF).
  • Ex cajas de Previsión Social.

¿Cómo saber si tengo bonos pendientes por cobrar?

Para conocer el estado de tus bonos o si tienes alguno pendiente de cobro, puedes ingresar a la plataforma Bonos Pendientes en donde solo deberás digitar tu RUT e ingresar tu fecha de nacimiento.

La plataforma arrojará los resultados de búsqueda de bonos y beneficios que se encuentren registrados bajo el RUT consultado, sin cobrar.