El paso a paso para solicitar el PGU aumentando en Febrero
Tras la aprobación de la ley corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU), 70 mil nuevas personas podrán cobrarlo durante el año.
Una vez que las modificaciones entren en vigencia, la ayuda económica será entregada a un nuevo grupo de beneficiarios.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, explicó que la solicitud de las personas que ya habían postulado desde agosto, y que no fue aprobada por integrar un grupo familiar del 10 % más rico de la población de 65 y más años, será analizada nuevamente sin necesidad de un nuevo trámite.
La secretaria de Estado detalló que unas 24 mil personas con solicitudes rechazadas ahora podrían acceder al aporte, gracias a la modificación legal.
De esa forma, con las nuevas solicitudes que se vayan ingresando en el año se espera completar cerca de 70 mil personas adicionales estimadas que se beneficiarían con esta ley.
El director nacional del IPS, Patricio Coronado, destacó que:
“Cuando comience a regir la ley, durante abril, contactaremos a las personas que antes tenían una solicitud rechazada y que ahora califiquen para la PGU, en caso de que cumplan con el nuevo requisito, para avisarles si obtienen el beneficio”.
Nuevo monto
La ayuda se extenderá durante todo el primer semestre y su monto será reajustado en febrero de este año debido a la variación del IPC.
Según el IPS, a partir del 1 de febrero de este 2023, los nuevos pagos mensuales pasarán de $193,917 a $206.173.
Nuevos requisitos
A partir de febrero también comenzarán a regir nuevos requisitos para acceder al aporte.
A contar de ese mes, pueden acceder las personas de 65 años o más que:
- No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
Pueden acceder las personas que cumplan los requisitos mencionados, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cómo solicitar la PGU?
Actualmente, existen cuatro vías posibles para solicitar el aporte.
- En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
- En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicadas a lo largo del país.
- Municipalidades.
- AFP o compañía de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.