Pago electrónico de bonos del Estado: ¿Cómo se solicita?
El Instituto de Previsión Social establece dos procedimientos para solicitar el cambio en el método de pago
Es probable que a muchas personas, especialmente a quienes reciben sus prestaciones estatales en persona del Instituto de Previsión Social (IPS), les resulte difícil pagarlas en medio de las vacaciones de verano.
Lo anterior, dificultando el cobro de la contribución económica debido a que probablemente pasan algunos días del verano en otra ciudad o incluso país.
La buena noticia es que el IPS ofrece la opción de pasar del pago presencial al pago electrónico, lo que significa que recibirán el pago correspondiente a través de un depósito bancario, ya sea en su Cuenta RUT o en otra cuenta bancaria que estimen conveniente.
¿Quiénes pueden solicitar el pago electrónico?
Desde el sitio web del IPS refieren que quienes pueden efectuar la modificación del método de pago son todos los beneficiarios y las beneficiarias de los siguientes aportes:
- Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Subsidio Familiar.
- Pensionados de excajas de previsión.
- Entre otros.
“El trámite es gratuito y el requisito es que la cuenta bancaria sea del titular de la pensión o beneficio, y no de terceros”, apunta el IPS.
En el caso de las personas que obtienen su pensión presencial mediante su AFP o compañía de seguros, ellas deben efectuar el trámite en su respectiva entidad.
¿Cómo solicitar el pago electrónico de los bonos?
El Instituto de Previsión Social establece dos procedimientos para solicitar el cambio en el método de pago, tales son:
Mediante Internet
Las personas que deseen realizar el cambio deberán acceder a este sitio web (haga clic aquí) y seleccionar la casilla “Realizar un cambio” cualquier día del año. Luego se le solicitará al usuario su RUT y Clave Única y se le solicitará que complete un formulario con su información personal y financiera.
Esto también se puede hacer a través de una videollamada con representantes de Chile Atende o de IPS, pero solo de lunes a viernes.
En oficinas de Chile Atiende
Otra opción es hacer el cambio de forma presencial, entonces la persona puede visitar sucursales de Chile Atiende, presentando su cédula de identidad vigente. Si el trámite lo hace un tercero, este debe presentar un poder notarial emitido por el beneficiario o beneficiaria.
Independiente de cuál sea la modalidad escogida (Internet o presencial), “el cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud”, detalla el IPS.
“El IPS sugiere que antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales Chile Atiende si ya se realizó la operación”, recomienda el ente.