Bonos para mujeres: Conoce los 6 aportes para ellas
Cada uno varía en monto y requisitos.
Las mujeres representan uno de los grupos más desfavorecidos, a lo largo de la historia han recibido un sueldo inferior al de los hombres.
El Estado ha implementado diversos bonos y programas sociales para aumentar los ingresos de ellas, quienes también cumplen con el rol de madres y/o jefas de hogar.
Estos son los beneficios que puedes recibir
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) lo implementó el Estado para aumentar los ingresos de las mujeres entre 25 y 59 años de edad.
Entrega pagos mensuales de hasta $35 .677.
Las beneficiarias también pueden seleccionar el pago anual (hasta $570 mil), el que se entrega en agosto de cada año.
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa lo cobran las mujeres que hayan aceptado la invitación a participar de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Entrega un monto mensual según la antigüedad que lleve la persona siendo beneficiaria.
Las beneficiarias recibirán un total de $366.894 durante los dos años que dura el beneficio.
Se entrega de forma automática a todas las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo lo entrega el Estado a todas las mujeres que tengan desde 65 años de edad y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del menor y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.
Está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y entrega su aporte de forma mensual junto a la pensión de la madre beneficiaria.
Bono Recién Nacido
El Subsidio Familiar al Recién Nacido o Bono Recién Nacido lo cobran las mujeres que sean beneficiarias de la Asignación Maternal.
Quienes deseen solicitarlo podrán hacerlo durante los primeros tres meses de vida del niño. Para ellos, se debe contar con el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege otorga $200 mil mensuales a cada trabajador que no cuente con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Entrega sus pagos por un periodo de tres meses consecutivos y está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Los pagos se realizan los días 11 de cada mes y se entregan al mes siguiente de haber realizado la postulación.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal lo otorga el Estado y está dirigido a trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a compensar los gastos que pueden aparecer durante el periodo de gestación.
Se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo, sin embargo, se paga de forma retroactiva.
Otorga un monte variable de entre $3.184 y $16.418, lo que dependerá de la remuneración mensual de la beneficiaria.