¡PARA LAS MAMÁS! Subsidio Protege: Revisa si eres uno de los beneficiarios
Se entrega siempre y cuando su empleador no garantice derecho a sala cuna.
Las postulaciones para el Subsidio Protege estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, entrega $200 mil por cada menor a 5 años que la beneficiaria del aporte tenga a su cuidado, durante tres meses.
Se entrega siempre y cuando su empleador no garantice derecho a sala cuna, debiendo utilizar la totalidad del subsidio para el cuidado del niño.
Además de las trabajadoras, dependientes o independientes, también podrán solicitar esta ayuda de manera alternativa los padres y tutores que cumplan con los requisitos.
Si bien la extensión de esta ayuda está contemplada en el Presupuesto 2023, aún no hay información oficial sobre las nuevas fechas por parte del Estado.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?
Podrán recibir este aporte madres y padres o tutores, que cumplan con estos requisitos:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: Tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Revisa si recibes el Subsidio Protege
Para saber si recibes este bono, deberás ingresar al sitio web del Subsidio Protege. Inicia sesión con tu Clave Única. Una vez dentro, selecciona “Tu cuenta”, y luego “Ir a tu cuenta”.
Podrás revisar las postulaciones que hayas ingresado, con todos los detalles de la misma.
Deberás poner atención en “estado solicitud” para saber si recibes o no el beneficio.
Si tu solicitud es rechazada, encontrarás también el por qué de esto. Si estás en desacuerdo, podrás poner tu reclamo a través del Buzón Ciudadano.