Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos?

Los adultos mayores que reciben el pago máximo obtendrán un total de $219.067 en diciembre entre la PGU y el aguinaldo (el monto resulta al sumar los $193.917, tope de la PGU, y los $25.150 del aguinaldo).

Pensión Garantizada Universal

El 1 de diciembre iniciaron los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte monetario mensual que entrega hasta $193.917 a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10 % de mayores ingresos de la población de su rango etario.

Los pagos se entregan de forma automática a quienes recibían los beneficios del Pilar Solidario de Vejez; y desde agosto también la pueden recibir, previa postulación, quienes cumplan con las condiciones.

Una de las particularidades del mes de diciembre es que su pago también incluirá los $25.150 del aguinaldo de Navidad para pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Consulta con RUT tu fecha de pago

Los beneficiarios pueden revisar la fecha de pago de diciembre ingresando al sitio habilitado por Chile Atiende. Allí deben anotar su RUT y hacer clic en “consultar”.

El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrarlo este mes, la que además incluirá el pago del aguinaldo de Navidad, por lo que el monto será mayor a lo habitual.

Para obtener este incentivo navideño no es necesario realizar ningún trámite, ya que se otorga automáticamente junto a la pensión.

¿Qué monto recibiré entre la PGU y el aguinaldo?

Los adultos mayores que reciben el pago máximo obtendrán un total de $219.067 en diciembre entre la PGU y el aguinaldo (el monto resulta al sumar los $193.917, tope de la PGU, y los $25.150 del aguinaldo).

En el caso de quienes tengan acreditadas cargas familiares, obtendrán una cifra aún más alta, considerando los $14.209 adicionales del aguinaldo.

En caso de tener un causante, el monto de la PGU más aguinaldo será de $233.276.

El IPS detalla que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque reciba dos o más pensiones, o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.