Así puedes cobrar el Fondo de Cesantía Solidario
Las personas que cumplan con los requisitos pueden acceder solicitándolo de manera presencial en las sucursales de la AFC o a través del sitio web de la administradora.
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a las personas cesantes que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual al momento de perder su trabajo.
Se puede recibir hasta 10 veces en cinco años y a sus pagos también pueden acceder quienes hayan agotado los fondos del Seguro de Cesantía.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para recibir el Fondo de Cesantía Solidario son:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Que los recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Haber activado la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
¿Cómo puedo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
Las personas que cumplan con los requisitos pueden acceder solicitándolo de manera presencial en las sucursales de la AFC o a través del sitio web de la administradora.
Para quienes deseen realizar el trámite de manera presencial, las sucursales de la AFC atienden de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
Revisa aquí las sucursales y haga clic en “ver más detalles” para reservar una hora de atención.
En caso de realizar la solicitud por Internet hay que:
- Ingresar al sitio web de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y clave de acceso AFC o con su Clave Única.
- Seleccionar “cobro del seguro” y luego hacer clic en “solicitar cobro del seguro”.
Una vez revisada la solicitud, en un plazo máximo de 10 días, la persona será informada vía correo electrónico sobre si su solicitud fue aprobada o rechazada.