“No pongas palabras en mi boca”: El duro roce entre la ministra Javiera Toro y Neme
“Primero, es importante distinguir entre la delincuencia y la necesidad habitacional”, señaló la ministra durante el duro cruce de palabras
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el periodista José Antonio Neme, sostuvieron un tenso debate.
“Hoy las personas necesitan herramientas adicionales (para recuperar sus terrenos). Evidentemente, con lo que hay, no es suficiente. Judicializándolo y utilizando la fuerza pública, no es suficiente”, empezó Neme en Mucho Gusto.
“Es de lógica que el Estado a través del Ejecutivo debe entregar herramientas legales adicionales a las personas naturales para poder destrabar este problema”, recalcó.
En eso, Toro respondió: “Primero, es importante distinguir entre la delincuencia y la necesidad habitacional. Y en ese sentido, no significa que el gobierno esté abandonando estas situaciones. Está respondiendo con una política que tiene dos dimensiones: una, que es la acción inmediata…”, alcanzó a responder la ministra, cuando fue interrumpida por Neme.
“Ministra, disculpe que tengamos este intercambio de opinión, pero transgredir la ley es transgredir la ley. Yo no haría tan clara esa diferencia porque todo termina en una zona gris donde uno no logra identificar qué necesita”, intervino el comunicador.
Fue entonces cuando la secretaria de Estado expresó: “Esto no se trata de poner excusas, se trata de tener una política responsable de Estado, porque ustedes mismos lo han señalado: acá hay una falla del Estado. Por eso, una política responsable. Se está actuando fuerte para evitar que siga creciendo este fenómeno”.
“Yo no estoy interpelándola a usted porque yo sé que usted tiene que ver con algo muy específico que son los terrenos fiscales. Estoy invitando a una reflexión a la gente en su casa. Porque si yo estoy en mi casa y me tienen tomado un terreno y la escucho a usted, yo digo ‘no tengo ninguna opción’”, replicó Neme.
“No pongas palabras en mi boca”
“Perdona, siento que me estás malinterpretando, porque yo he sido muy clara. Nosotros no avalamos estas situaciones, estamos evitando que proliferen (las tomas) y estamos haciéndonos cargo de la situación de fondo. No pongas palabras en mi boca, no estoy dando mensajes que llamen al crecimiento de estas situaciones. Estoy contando que la política del gobierno es decidida…”, señaló, la ministra de acuerdo a La Cuarta.
“Claramente no es suficiente, ministra. Discúlpeme que le diga.”, insistió Nema.
Toro, dijo entonces” Disculpa, déjame terminar”.
“Sí, la dejo terminar y después usted me deja terminar a mí”, respondió Neme.
“No podemos seguir legitimando la acción económica que está detrás del delito de lotear, vender y estafar. Estamos actuando con decisión”, agregó la ministra.
Ya con los ánimos más calmados, Neme señaló que “yo siempre he hablado de Estado y no de gobierno. Ahora, uno le pasa la cuenta al gobierno. Uno llama al gobierno de turno aunque no sea su responsabilidad”.