Bonos Sence: Revisa los aportes que entrega a trabajadores
El Sence implementa acciones y programas de empleabilidad.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es uno de los organismos del Estado encargado de mejorar la empleabilidad y las condiciones de trabajo de los chilenos, por eso entrega los conocidos bonos Sence.
Implementa acciones y programas de empleabilidad, tanto a personas como empresas, también promueve actividades de orientación ocupacional para quienes estén desempleados.
El Sence también se encarga de entregar bonos y subsidios. Estos son cuatro, el IFE Laboral, Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Subsidio Protege.
¿Cuáles son los aportes?
Bono al Trabajo de la Mujer
Entre los bonos Sence resalta el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), el cual lo reciben las mujeres que tengan entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40 % más vulnerable del país.
Para recibirlo debes:
- Tener entre 18 y 59 años.
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40 % de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
Los montos varían según las remuneraciones de las beneficiarias, y también de la forma de pago que hayan elegido, anual o mensual. Estos podrían ir entre los $35.677 y los $570 mil.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) beneficia a los trabajadores que tengan entre 18 y 24 años, y que se encuentren trabajando de forma dependiente o independiente.
Para recibirlo los beneficiarios deben:
- Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a $535.148 (pagos provisionales mensuales año 2022).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2022).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Los montos varían según el sueldo bruto que reciba el trabajador, pero sus valores van desde los $35.677 a los $570.825.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege está destinado a las personas que tengan a su cuidado a menores de hasta 5 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Para entregarlo se exige:
- Tener un hijo/a menor de entre dos a cinco años a tu cuidado.
- Ejercer funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte tu empresa.
- Tener tus cotizaciones de seguridad social declaras y pagadas.
- Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña de entre dos cinco años.
- Trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña de entre dos a cinco años.
El monto que entrega es de $200 mil mensuales por un período de tres meses por cada niño menor de 5 años que tengan en su cuidado.
IFE Laboral
El IFE Laboral está dirigido a los trabajadores que se emplean formalmente luego de haber estado cesantes.
¿Qué requisitos debo cumplir?
- Tener un nuevo contrato laboral.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.200.000)
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Los montos que entrega van desde los $100 mil a los $300 mil, siempre y cuando la remuneración bruta mensual no exceda tres Ingresos Mínimos Mensuales.